El origen de este blog: Proyecto "Entendiendo Convivencias"

Entre los días 21 de agosto y 3 de septiembre de 2008 el Movimiento por la Paz – MPDL – desarrolló una iniciativa pionera financiada por el Ayuntamiento de Leganés, se llevó a 9 profesores de institutos de Educación Secundaria del Municipio a la región de Alhucemas, en Marruecos. La idea del proyecto era formar y sensibilizar a los profesores de los institutos públicos de la zona, con elevado número de inmigrantes, sobre la realidad de la emigración de aquel país. Los 9 profesores conocimos también las actividades y los proyectos del Movimiento por la Paz – MPDL – sobre el terreno, además de realizar visitas a cooperativas y asociaciones apoyadas por la ONG.

Tras haber tenido la experiencia de conocer esa región y sus características, pretendemos ahora trnasmitir a la comunidad educativa de nuestros centros todo lo que vivimos, sentimos y comprendimos aquellos días. El primer paso para lograrlo es este blog.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Consume hasta Morir

ConsumeHastaMorir.com es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace dentro de la asociación Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.

La publicidad se encarga, de mostrarnos una realidad deformada, tratando de que el ciudadano consuma sin límites, todo tipo de productos, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, al medio ambiente, a otras culturas, etc; el ciudadano feliz, desde pequeño hasta el final de sus días, ha de consumir todo tipo de productos; hoy se vende y se consume absolutamente de todo: viajes, votos, salud, cuotas de pesca, agua, felicidad, sexo, seguridad, inversiones, deportes, aventuras, derechos, niños (tema controvertido de las adopciones), patentes sobre la naturaleza ...

ConsumeHastaMorir utiliza la contrapublicidad como herramienta para difundir estas problemáticas sociales y promover un comportamiento más crítico frente al consumo y los medios de comunicación.

http://www.letra.org/spip/

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