El origen de este blog: Proyecto "Entendiendo Convivencias"

Entre los días 21 de agosto y 3 de septiembre de 2008 el Movimiento por la Paz – MPDL – desarrolló una iniciativa pionera financiada por el Ayuntamiento de Leganés, se llevó a 9 profesores de institutos de Educación Secundaria del Municipio a la región de Alhucemas, en Marruecos. La idea del proyecto era formar y sensibilizar a los profesores de los institutos públicos de la zona, con elevado número de inmigrantes, sobre la realidad de la emigración de aquel país. Los 9 profesores conocimos también las actividades y los proyectos del Movimiento por la Paz – MPDL – sobre el terreno, además de realizar visitas a cooperativas y asociaciones apoyadas por la ONG.

Tras haber tenido la experiencia de conocer esa región y sus características, pretendemos ahora trnasmitir a la comunidad educativa de nuestros centros todo lo que vivimos, sentimos y comprendimos aquellos días. El primer paso para lograrlo es este blog.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Red Escolar -Aprendizaje Colaborativo-



El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)
"No todos los grupos son grupos colaborativos" (Johnson & F. Johnson, 1997.) El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comités, task forces, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos".
Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los resultados.

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