El origen de este blog: Proyecto "Entendiendo Convivencias"

Entre los días 21 de agosto y 3 de septiembre de 2008 el Movimiento por la Paz – MPDL – desarrolló una iniciativa pionera financiada por el Ayuntamiento de Leganés, se llevó a 9 profesores de institutos de Educación Secundaria del Municipio a la región de Alhucemas, en Marruecos. La idea del proyecto era formar y sensibilizar a los profesores de los institutos públicos de la zona, con elevado número de inmigrantes, sobre la realidad de la emigración de aquel país. Los 9 profesores conocimos también las actividades y los proyectos del Movimiento por la Paz – MPDL – sobre el terreno, además de realizar visitas a cooperativas y asociaciones apoyadas por la ONG.

Tras haber tenido la experiencia de conocer esa región y sus características, pretendemos ahora trnasmitir a la comunidad educativa de nuestros centros todo lo que vivimos, sentimos y comprendimos aquellos días. El primer paso para lograrlo es este blog.

jueves, 16 de octubre de 2008

Servicios de Apoyo al Alumnado Inmigrante

Quiénes somos:

En el marco de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cada Dirección del Área Territorial cuenta con un Servicio de Apoyo Itinerante a Alumnado Inmigrante (SAI). Este equipo pertenece a la DAT de Madrid-Sur, dependiendo administrativamente del Servicio de la Unidad de Programas Educativos (Atención a la Diversidad).

Qué hacemos:

  • Apoyamos la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas básicas del alumnado inmigrante escolarizado en centros que no tienen profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria.
  • Colaboramos con el profesorado de los centros en el desarrollo de acciones de apoyo para la enseñanza del español l2, así como en la incorporación de la perspectiva intercultural al proceso educativo, aportando materiales y sugerencias metodológicas.
  • Asesoramos sobre programas de acogida, metodología y recursos adecuados a las necesidades específicas del alumnado inmigrante.
  • Somos también un centro de investigación y recursos al que pueden acudir todos los educadores implicados en la enseñanza a inmigrantes.

Dónde estamos:

Avenida la Mancha, 2 . Planta Baja . 28915 LEGANÉS. Edificio del CAP.

http://www.educa.madrid.org/web/sai.leganes/



No hay comentarios: